Se llevó a cabo con éxito el evento Hackatón Raspberry Pi 2019: “Comunidades y Ciudades Inteligentes”

Se llevó a cabo con éxito el evento Hackatón Raspberry Pi 2019: “Comunidades y Ciudades Inteligentes”

Por cuarta ocasión se llevó a cabo con éxito el evento Hackatón Raspberry Pi 2019: “Comunidades y Ciudades Inteligentes” en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Hermosillo UTH los días 11 y 12 de septiembre.

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Cabe recordar que en el 2016 el tema fue Proyectos para ayudar a la Educación, con la participación de 64 estudiantes. Se entregaron tabletas electrónicas como premio. En 2017 el tema fue Raspberry Pi e Industria 4.0 y participaron 180 estudiantes que fueron distribuidos en tres eventos con el apoyo de ITH y Unison. En el 2018 el tema fue Raspberry Pi: el Internet de las Cosas y se contó con la participación de 68 estudiantes. En el 2019 la temática fue Comunidades y Ciudades Inteligentes. Además, se impartió un taller y una conferencia en donde se recalcó el uso y la necesidad de la aplicación de las TIC en las comunidades.

  • Taller de Raspberry Pi por el Lic. Alejandro Rivera Olaiz
  • Conferencia Hermosillo inteligente e Innovador: capacidades y Desafíos por parte del M.C. Ernesto Urbina Miranda de la Empresa Hermosillo cómo vamos en donde recalcó:

“La importancia de construir   comunidades y ciudades inteligentes, centrándose en el crecimiento exponencial que en este sentido vive la ciudad de Hermosillo, ampliando su campo de acción en materia de uso de dispositivos digitales para facilitar las actividades empresariales y sociales de la ciudad. Así mismo instó a los participantes a desarrollar aplicaciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Hermosillo”.

  • Se contó con la presencia de la Dip. Nitzia Corina Gradías Ahumada, Presidenta de la Comisión de Ciencia Y Tecnología Congreso del Estado de Sonora.
  • De la Mtra. Lourdes Tato Palma, Dir. Gral. De Educación Media y Superior y de
  • Lic. David Palafox Celaya, Subsecretario de Política Educativa y Participación Social, subrayó la importancia de fomentar en las nuevas generaciones el espíritu de innovación para evolucionar y aseguró que para el Gobierno del Estado la educación es una de las principales responsabilidades y prioridades. “La Secretaría de Educación y Cultura no se ha limitado sólo a atender las necesidades normativas y básicas de los centros escolares, sino también ha buscado trabajar y crear nuevas formas para educar formativamente a ustedes, el alumnado de Sonora”, enfatizó.
  • Mtro. Adalberto Abdala Calderón Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo
  • Yuria Alejandra Leyva Chávez, directora de Investigación y Desarrollo Humano del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt)
  • C.P. Carlos Gutiérrez Fragosa, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico

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En esta ocasión los estudiantes desarrollaron un proyecto con la temática de Comunidades y Ciudades Inteligentes. Una ciudad inteligente es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación y otros medios para mejorar la calidad de vida teniendo como objetivos:

  • La eficiencia del funcionamiento de los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presentes y futuras en aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales
  • El desarrollo de dispositivos modernos requiere combinar diversas disciplinas, como la programación, la electrónica, la mecánica, el diseño, etc.
  • El trabajo en equipo y el intercambio de ideas es indispensable para convertir las ideas en productos reales y viables
  • Los hackatones, combinados con conferencias y mentores son una gran herramienta para fomentar la creatividad y permitir el intercambio entre los estudiantes, y dar a conocer las experiencias de profesionales en las áreas de nuevas tecnologías
  • La SEC no descuida en ningún momento la atención de las necesidades básicas de las escuelas, pero tiene puesta su visión en el futuro, en las habilidades innovadoras que deben de tener nuestros estudiantes al terminar su formación profesional.
  • El principal objetivo, dijo, es que aprendan a armar y usar el dispositivo conocido como Raspberry Pi; trabajen en equipo y desarrollen un proyecto, de cualquier concepto, que permita que la sociedad obtenga un beneficio mediante el uso de la inteligencia artificial

Se convocó a estudiantes de instituciones de educación superior de escuelas públicas y se tuvo una participación en el registro en línea de 45 equipo de 4 alumnos cada uno siendo elegidos 17 equipos con un total de 66 alumnos, así como de 8 mentores de diferentes Instituciones Educativas que estuvieron presente durante todo el evento para brindar asesoría a los alumnos que lo necesitara.

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